Dentro de las actividades que plantea Azarbe, se encuentra la gestión y desarrollo de centros, servicios y programas de atención psicosocial a personas en riesgo o situación de dificultad social. Desde un modelo de intervención integral, se busca dar respuesta a las necesidades educativas, sociales y personales de estos colectivos, con el fin de lograr su inclusión social y mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. Estos programas comprenden, entre otros aspectos, la enseñanza reglada y no reglada, la prevención social, la acogida, la integración y la convivencia.
En este ámbito se incluyen además los programas de tratamiento especializado y rehabilitación para personas con necesidades terapéuticas o problemas de adicción.
Las personas atendidas en estos servicios abarcan:
- Menores y jóvenes en riesgo de exclusión.
- Menores y jóvenes en conflicto con la ley.
- Personas inmigrantes, en especial menores extranjeros no acompañados.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Drogodependientes y exdrogodependientes.
- Reclusos y exreclusos.
En esta área también se incluyen programas, actividades y servicios de carácter psicosocial en países en vías de desarrollo. En este ámbito de cooperación internacional, son materias prioritarias la integración de colectivos excluidos y la promoción de la igualdad de oportunidades.